lunes, 14 de mayo de 2012

MUJERCITAS, una novela de Louise May Alcott


FOTO:
http://www.freelibros.com/2011/06/mujercitas-louisa-may-alcott-2.html
    
  Mujercitas (en inglés, Little Women) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña que vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.
Alcott compuso Mujercitas durante 1867 y comienzos de 1868, y escribió con fervor durante dos meses y medio la novela, basada en sus experiencias de crecimiento como mujer junto a otras tres hermanas en Concord, Massachusetts.Obtuvo éxito inmediato y vendió más de 2.000 copias. La crítica ya la etiquetaba como un clásico. Algunos lectores reclamaban un segundo volumen, enviando cartas a Alcott en petición de una secuencia.
    "Mujercitas" supone una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como en concreto dentro de la norteamericana. La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en la época. Además introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene a ver con los personajes femeninos en la literatura de aquella época.
  Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

  Pueden leer la novela aquí: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/luisamayalcott/Mujercitas/index.asp

   Louisa May Alcott (n. Germantown, Pensilvania; 29 de noviembre de 1832 - f. Boston; 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).
    Su educación en los primeros años incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia.
    En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, D.C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth, y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de la vida de un hospital) (1863, republicada con adiciones en 1869), demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (Estados de ánimo) (1864) también fue considerada prometedora.
    Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado. Es recordada por la intención moralizante de sus obras, la paz y el sereno humor que emana de ellas, su vivacidad y su romanticismo.
  Para saber más de la autora: http://es.wikipedia.org/wiki/Louisa_May_Alcott

2 comentarios:

  1. Blanca, yo lei "Little Women" en ingles, y es un libro maravilloso. No lo he leido aun en espannol, pero se debe ser precioso. Nuestra lengua es amplia en palabras, el ingles, es un tanto frio "al punto" no dice ni da como nuestro lenguaje que dibuja las palabras. Me ha encantado visitarte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sí que es un libro maravilloso. No lo he leído entero en inglés, pero lo leeré. Gracias por asomarte al blog, Noris.
    Un abrazo grande para ti también.

    ResponderEliminar