jueves, 10 de noviembre de 2011

Frankenstein


"¡Maldito, maldito creador! ¿Por qué tuve que vivir? ¿Por qué no apague en ese instante la llama de vida que tú tan inconscientemente habías encendido? No lo sé; aún no se había apoderado de mí la desesperación; experimentaba sólo sentimientos de ira y venganza. Con gusto hubiera destruido la casa y sus habitantes, y sus alaridos y su desgracia me hubieran sacado."

Mary Shelley escribió Frankenstein o el moderno Prometo con veinte años, y se nota al leer la novela.
A mí, como opinión personal, me ha parecido interesante, no tanto por la calidad de la novela, sino, en gran parte por que Frankenstein es un mito que  forma parte de mi vida, lo he visto en películas, adaptado de mil modos. Hasta lo he visto formar parte de la familia Monster, con sus tornillos y su cara verde. Por eso, al leer lo que la autora escribió me he sorprendido, porque hay mucho del mito que nace después.

Víctor Frankenstein no es el ufano científico que se carcajea al crear al mounstro, es un hombre agobiado y perseguido por el engendro que ha creado, un engendro que le roba, a lo largo de la novela la felicidad que pudo tener. Un hombre que creyéndose Dios crea una vida que transforma su vida en un infierno. Se siente un demonio. Es posible que el sueño de la creación lo inspirase el diablo porque le hace perder su vida.

El engendro, un ser lleno de maldad y venganza, lucha contra eso. Busca ser bueno y feliz sin encontrar la paz en ningún momento de la novela, salvo un fugaz instante, pero su fealdad y soledad es lo que le impulsa a cometer crímenes. Es su ira contra el creador lo que le hace perseguirle. Es Prometeo contra los dioses, sin Pandora que le haga compañía. Un hombre solo que busca el amor, la comprensión y al no encontrarla se rebela causando la desgracia de Frankenstein.

Novela interesante en la que también encontramos todos los elementos del romanticismo,no en vano, Percy Shelley fue un miembro activo del movimiento junto con su esposa, Mary Shelley, y Lord Byron. La naturaleza humana llevada hasta el límite, el amor al campo, a la libertad. Elementos que se encuentran en Frankenstein, una historia que quizá ustedes conozcan pero que descubrirán de nuevo y con otros elementos en su creadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario