sábado, 31 de marzo de 2012

La pequeña Alina

"Lo que no entendía tan bien es por qué le reñía con aquellas palabras que parecían trabalenguas o enigmas como "rica es la orden", ni por qué su madre decía "sentar la cabeza" en lugar de algo más sencillo como "pórtate bien "o "no seas revoltosa".

La pequeña Alina es un libro de Cristina Álvarez Reinares. Normalmente no hablo de los libros para niños que leo que no son pocos, pero con este me ha pasado algo curioso. Me he divertido mucho leyéndolo. Y me he divertido porque no es el típico libro para niños, porque Alina puede ser mi hija o cualquiera de sus hijas y se enfrenta a la vida de los adultos con el estupor que creo que cualquier niño de ocho años se enfrenta a un mundo que desconoce y parece tener sus propias claves. Un mundo extraño porque los adultos hablamos con dobles y triples sentidos y no somos claros, con lo sencillo que es decir lo que queremos y no intentar que el resto nos adivine lo que pretendemos decir. Y creo que en esa texitura cualquier chico, incluso cualquier adulto estaría perdido. Y después hay una ternura inmensa ante los abuelos. Y eso me gusta. Me gusta porque creo que en una sociedad como la nuestra los abuelos son un pilar en muchos sentidos. Cuidan a nuestros hijos, les hablan de los tiempos pasados y en Alina me he encontrado con una abuela especial, que necesita cuidados pero que aporta mucho también sobre todo ternura y expresiones como "rica es la orden" o "sentar la cabeza". Y creo que leer sobre una niña traviesa, pero no noña, sobre abuelos, perros, caza, clubs de chicos, piscinas en verano, trabajo y reflexionar sobre lo que todo eso significa en una sociedad como la nuestra desde el punto de vista de un niño y desde el nuestro esos adultos que creamos mundos. Todo esto con cariño, sin noñería y bastante humor.
Puede ser un buen libro para iniciar la lectura.

viernes, 30 de marzo de 2012

COPA DE LETRAS, marzo 2012

       
COPA DE LETRAS
CICLO ORGANIZADO POR:
ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

Literatura y vino el viernes, 30 de marzo, a las 19 h.,

en el HOTEL FORNOS, de Calatayud (cata de vinos gratis).

FOTO: Mundofotos


Escritores invitados:
Javier Aguirre, Mª José Castejón, 
José Garrido, Ricardo López
y Venancio Rodríguez Sanz
Modera la tertulia: Blanca Langa

Con la colaboración de VINOS CIRIA y las librerías: 
COSTA, JESÚS, ZENTRO  y Donde los libros.




Bodega invitada:
BODEGAS ESTEBAN  CASTEJÓN DE IBDES

jueves, 15 de marzo de 2012

TÚ LO SABES, un poema de Jorge Martín Bocanegra

FOTO: Manolo Sebastián

   Tú lo sabes. Hay palabras que suenan y dicen nada más que palabras. En el eco que de ellas se desprende, no va más que acumulación de aire y olvido. Hay otras –tú lo sabes- que son cuerpos mudos que golpean hasta producir la muerte. Son palabras que dicen imponiendo el peso de la vida. Tú lo sabes, surge el miedo de convocar tanto dolor con tantas palabras mudas; son como un filo de piedras, como un estallido de sangre enferma, como un corazón que revienta en las pupilas y deja todo el paisaje empapado de un dolor insoportable. Hay palabras que suenan y dicen cosas que la vida ignora. Son palabras que ni el aire carga en sus labios de sorpresa. Tú lo sabes, hay también las palabras que ayudan a tocar la mañana fresca, con el amargo sabor de una hora, por donde surge una ventana en la que asoman las puntas de la hiedra.

  Jorge Martín Bocanegra (1960, octubre 14) es originario de Guadalajara, Jalisco, México.
   Estudió música en la Universidad de Guadalajara, y en esta misma casa de estudios, obtuvo el título de Licenciado en Letras Hispanoamericanas, con la tesis “Apostiullas a la Consagración de la primavera, de Alejo Carpentier”.
   Hizo estudios de doctorado en lingüística en la Universidad de Córdoba, España. Su tesis para obtener el grado de Doctor fue: Fundamentos para el análisis del discurso político, bajo la dirección del Profesor Ramón Morillo-Velarde Pérez.
   Actualmente radica en Austin, Texas. Se desempeña como Lecturer en la Universidad de Texas, en Austin.
   Ha publicado los siguientes títulos literarios:
Lateralidades (relatos; 1997, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco)
Umbrales y paisajes (relatos; 2006, H. Ayuntamiento de Guadalajara / Arlequín)
Nubes alas destrozo (novela corta; 2006, Editorial Humo)
Ámbar (novela corta; 2008, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco)
Tres voces distintas y una coda (poemario, 2011; Tinta Nueva, México)
  También ha publicado artículos académicos y colaborado en libros colectivos en el campo del Análisis Crítico del Discurso.
    Durante varios años mantuvo las siguientes columnas periodísticas:
“Agua de sol” : 1994-1997(El Financiero, edición Jalisco)
“Errancias”, 1997-2001 (Suplemento Cultural, “La cultura en Occidente”, del diario El Occidental). En este mismo suplemento, además, fue el encargado de la sección de música.
   Actualmente, mantiene un blog:
Instantario: http://bocanegra60instantario.blogspot.com/ en el que va publicando trabajos poéticos, breves ensayos y narraciones.

Vamos con los libros, programa 9

Programa 9 de Vamos con los libros con El otro McCoy, la pequeña Alina y entrevista a Jorge Martín Bocanegra.

sábado, 10 de marzo de 2012

LOS DOS QUE DUERMEN, un poema de Antón Castro





















FOTO: obra del pintor inglés Lucien Freud que muestra a una pareja dormida
http://www.20minutos.es/noticia/545137/0/parejas/dormir/abrazadas/

No sé si me gusta más levantarme a tu lado al alba
o dormir abrazado a ti. Sentir cómo lates,
cómo te arrugas sobre ti misma
como quien busca el acoplamiento perfecto de
      las almas.
Percibo entonces, antes de que se desaten las
     tentaciones,
el calor de tu espalda y tus nalgas, el torrente
de la melena y su olor a melocotón o a mora.
Te lo digo a menudo: eres atrabiliaria con el
     champú.
Quedo un instante así, inmóvil como un barco
     que siente,
tembloroso como la luz de la sinrazón,
me quedo como si fuera un pájaro abatido
que parpadea y sueña el mejor de todos los
      vuelos.
A veces te duermes. Y ronroneas. Y musitas
     palabras
intraducibles, frases completas que me cuentas
     como
si estuvieras presa en la alucinación del olvido.
Estoy feliz así. En ese instante, cuando el
     mundo
se desmaya, le pido a la carne que no se altere,
que apacigue sus ardores, que no enturbie la
     noche
de gemidos y de risas y de batallas de sudor,
y me digo a mí mismo que, algunas veces, el
     mejor sonido
es el del silencio, el de la respiración de dos que
     se aman
y escuchan la música del corazón sin saber si
    despertarán.
        
                 Antón Castro
         ("Vivir del aire")

ANTÓN CASTRO (nacido Antonio Rodríguez Castro en Arteijo, La Coruña 25 de agosto de 1959-) es un escritor, dramaturgo y periodista español.
Para saber más del autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Castro y http://antoncastro.blogia.com/

viernes, 2 de marzo de 2012

Lolita


“¡Señores del jurado! No puedo asegurar que ciertas nociones relativas al asunto en mano –si puedo acuñar tal expresión- no hayan pasado antes por mi mente. Mi mente no las retuvo en cualquier forma lógica o en cualquier relación determinada con ocasiones nítidamente probadas; pero no pudo asegurar –permítaseme repetirlo- que no haya jugado con ellas ( para crear otra expresión) en la bruma de mis pensamientos, en la negrura de mi pasión.


Vladimir Nabokov (18899-1977) es uno de los narradores más extraordinarios del siglo XX. De origen ruso pero nacionalizado estadounidense alcanzó fama internacional en 1955 con la publicación de Lolita, su primera novela escrita en inglés.

Lolita es la historia de amor de Humbert Humbert por una adolescente de doce años, Dolores Henz. Quién busque el relato pornográfico de una pasión va a quedar defraudado porque Lolita es ante todo una proeza verbal, una sutileza adornada con frases en francés, un artefacto lingüístico.
Lolita es ante los ojos de Humbert un recuerdo del pasado, una nínfula idealizada, el ideal de belleza femenina. Es el espíritu atormentado de Humbert quien nos cuenta la historia, el dolor de saberse ante un amor maldito, la visión de Lo como perturbadora, la poesía e ironía con la que habla de su amor.
Porque en Lolita además de esta pasión es un relato irónico de la vida en los Estados Unidos, de sus escuelas, de sus instituciones psiquiátricas que tratan a Humbert, de las familias que llenan sus casas, un retrato Kitch de la sociedad americana vista desde los ojos de un europeo.

Es una novela compleja, con niveles de lectura, pero sobre todo, en mi opinión, tiene un extraordinario manejo del lenguaje. Una música interna emocionante y encandiladora que te lleva a entender a un mounstro como Humbert. Nabokov te embauca, te lleva a su terreno. Llegamos incluso a simpatizar con Humbert. “Pobre” Humbert diremos a veces. Y como nos sabemos embaucados acto seguido renegaremos de nuestra simpatía. Nos arrastraremos por sus páginas con la lágrima en el borde del ojo, por el “pobre Humbert” y la “pobre Lolita”. Cerraremos el libro al final quitándonos el sombrero ante Nabokov. Sonriendo y pensando que ésta no va a ser la última vez que leamos “Lolita”.

Es una novela tan recomendable, tan extraordinaria que no me sorprende que le diese fama internacional a Nabokov y le permitiese vivir holgadamente. El propio Nabokov en una entrevista deja claro que Humbert es un tipo horrible que arruina la vida de una niña. No lean creyendo que el héroe es Humbert, lean buscando la verdad entre las letras, descubran admirados el dolor de Lolita debajo de los sentimientos que les produzca la novela, hállenlos entre las pajas de la emoción de Humbert.

¡Disfruten!