domingo, 29 de enero de 2012

POEMA II, poema casi desconocido de Alejandra Pizarnik


FOTOGRAFÍA: http://serviciosgate.upm.es/nosolotecnica/?p=3228

  No importa si cuando llama el amor
yo estoy muerta.
Vendré.
Siempre vendré
si alguna vez
llama el amor.


   Este poema, apareció publicado por primera y única vez en la revista bonaerense Poesía = Poesía en el año 1959. En esta misma publicación, aparecieron dos poemas más que luego fueron incluidos en el libro Árbol de Diana, específicamente en el apartado “1959”. No sabremos nunca por qué razón Pizarnik dejó a un lado este pequeño texto.


Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina,  representante del surrealismo poético. Se suicidó a los 36 años, pero dejó una importante obra literaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik).

LA MADRE DEL HÉROE, de Roberto Malo, Frco. Javier Mateos y Marjorie Pourchet

 

  Hoy, unimos dos secciones, BÚSCATE UNA AVENTURA Y CUÉNTAMELO.  Enseguida verán por qué. El libro que presentamos se titula “La madre del héroe”.  Nos cuenta la historia de un espadachín a quien su madre se empeña en seguir a todas partes. Si él va a ver al Rey, su madre, detrás, le mira las botas y le dice: “¡Sin limpiar! ¡Llevas las botas sucias! ¿Cómo puedes ir así a ver al rey? ¡Qué falta de respeto!”. Imagínenselo. Menuda situación.
    El texto es de Roberto Malo y de Francisco Javier Mateos. Las ilustraciones son de Marjorie Pourchet. “La madre del héroe” tiene distintas lecturas. Resulta divertido e interesante lo mismo para un niño que para un adulto. Les copio un trocito que les servirá de ejemplo:
Y  aquí se presenta el héroe de esta historia:
-Hola, muy buenas. Soy Dick Van Dyke, el mejor espadachín del reino. Manejo mi espada de forma prodigiosa. Se diría que casi se mueve sola. Parece increíble, pero escuchen lo que les voy a contar:
Un día iba yo paseando por el bosque y, de repente, apareció un tipo con un cuchillo…
-¡Déme su dinero! –gritó.
(Por supuesto, no me conocía, si no, no se enfrentaría a mí…)
Desenvainé con soltura la espada y el arma saltó de mi mano a gran velocidad, desarmó al ladrón de un golpe certero, dio varias vueltas a su alrededor y acabó regresando sola a mi mano.
-Perdone, caballero –suplicó el ladrón, de rodillas-. Estoy arrepentido… Abandonaré esta mala vida de ladrón y me haré… ministro. ¡Ay, no, que tengo que cambiar de vida…! Me haré… ¡dentista!
-Está bien. Que no se repita –accedí.
Y lo dejé marchar”.
“La madre del héroe”, de Roberto Malo, Francisco Javier Mateos y la ilustradora Marjorie Pourchet, es un libro de la editorial OQO Editora.

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, de Santiago Posteguillo

   
FOTOGRAFÍA: http://nuevobestsellerespanol.blogspot.com/2011/10/entrevistamos-santiago-posteguillo.html

   Confieso que es un libro que tengo por leer, pero que empezaré muy pronto. Lo acabo de comprar y me lo reservo como un regalo especial que quiero hacerme, porque soy una de las muchísimas personas enamoradas de la narrativa de Posteguillo. "Los asesinos del Emperador" es una novela que voy a leer tranquilamente, aunque no sé si esperar a que publique la segunda parte y poder leer los dos sin pausa. Les comento por qué:
   He leído su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, el Africano. Empecé con "Africanus, el hijo del cónsul" y me di cuenta de que lo leía con la misma emoción con que leía los libros clásicos de aventuras de mi infancia y de mi adolescencia. Volví a escuchar el entrechocar de las espadas, los elefantes en medio del fragor de la batalla, la lucha cuerpo a cuerpo... Eso que hacía tiempo no encontraba en un libro y que me mantenía despierta hasta altas horas de la madrugada, porque no era capaz de cerrarlo. Y a punto de terminar "Africanus" compré la segunda parte, "Las legiones malditas". Encadené una lectura con otra y me traje también a casa "La traición de Roma". No sabría decirles cuál de los tres libros me gustó más.
   Si no han leído a Santiago Posteguillo, es imperdonable: se están perdiendo a un grandísimo escritor. Porque a una muy buena documentación histórica, el autor une una extraordinaria maestría narrativa y una magnífica construcción de la trama.
  "Los asesinos del Emperador" es una novela sobre el primer Emperador hispano, y el más grande emperador de Roma, Trajano.


 Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), en Estados Unidos, y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
  Es profesor titular en la Universidad Jaime I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.[]
    Su primera novela, “Africanus, el hijo del cónsul” (2006) inicia la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión. Continuó con “Las legiones malditas”, que quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, 2008,  y terminó la trilogía con “La traición de Roma” ( Premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009).  En 2010 ganó el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas y acaba de publicar “Los asesinos del Emperador”.

martes, 24 de enero de 2012

Puente de San Luis


Cualquier otro habríase dicho, con un secreto regocijo: «¡Diez minutos más, y yo también...!» Pero el pensamiento que acosó a Fray Junípero fue otro: «¿Por qué habrá ocurrido esto a estas cinco personas?» Pues, si es cierto que el universo obedece a un plan determinado y la vida humana se halla sujeta a una norma, no cabe duda de que ambos podrían discernirse, misteriosamente latentes, en estas vidas tan de súbito extinguidas. O bien vivimos y morimos por un azar, a bien morimos y vivimos con arreglo a un plan. Y en aquel mismo instante decidió Fray  Junípero investigar la vida oculta de aquellas cinco personas que hacía unos segundos perecieron tan inopinadamente, a fin de sorprender en ellas la razón de su fenecimiento.


Thorton N Wilder escribió “El Puente de San Luis” en 1927 y obtuvo al año siguiente el Pulizter. Fue un éxito de público y ventas. En el libro nos plantean cinco vidas, las de cinco pobres personas que pierden la vida en un desgraciado accidente cruzando un puente en Perú. Fray Junípero investiga la vida de los cinco que perdieron la vida y se encuentra con que esas vidas aparentemente inconexas tenían cierta conexión. Porque en algún momento su vida se cruza. ¿Influimos en el resto, nos influyen? Es evidente. Creo que cualquiera de nosotros puede pensar que no influye en el resto, que su vida es independiente del resto, pero no es cierto.
Estamos tan cerca de Navidad que pensando en las vidas he pensado en “Qué bello es vivir” la magnífica película de Kapra. En cierto modo como en ella todos dejamos nuestra huella y la desaparición de cualquiera de nosotros cambiaría el mundo. Un poco osado lo sé, pero eso es lo que dice Kapra. Y esto me lleva a la segunda parte del planteamiento de Fray Junípero, el destino. ¿ Es cierto que estamos predestinados a hacer determinadas cosas y morir en determinado momento? Fray Junípero concluye que sí. Yo a esa pregunta no tengo respuesta. Me gustaría pensar que cada uno labramos nuestro propio destino. Me gustaría pensar que ningún dios decide nada con respecto a nuestra vida. De hecho lo pienso. Pero eso es solo mi pensamiento, supongo que dónde entra el mundo de la creencia pocas certezas podemos aportar. Mi pensar es que somos libres y desde nuestra libertad nuestro destino no está escrito ni en las estrellas ni en el rostro de los dioses.
El libro además nos presenta varios estereotipos, me ha encantado el dibujo de los gemelos, que no necesiten el lenguaje, que inventen un modo de comunicación nuevo, que estén conectados de modo místico. Me ha gustado especialmente el relato de las virtudes del tío Pío, trocito que reproduzco para que piensen en ello: “Poseía los seis atributos del aventurero: la memoria de los nombres y los rostros, con la aptitud para mudar los propios; el don de lenguas; una inventiva inagotable; la discreción; el talento de trabar conversación con los extraños, y esa libertad de conciencia que da el desprecio a los ricos amodorrados que se explota.”

Es un libro agradable de leer. Qué da que pensar en algunas cosas, en el destino y en como una vida se entremezcla con otra aunque no lo sepamos. Piensen si quieren leerlo. 

viernes, 20 de enero de 2012

Programa 5 vamos con los libros


Programa 5 de Vamos con los libros con una entrevista al editor Óscar Sipán que nos hace un adelanto de las novedades de Tropo Editores para 2012

martes, 10 de enero de 2012

POEMA 20, de Pablo Neruda


FOTOGRAFÍA: http://www.mis-frases.org/imagenes/ver/12677


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa  por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Para saber más del autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

Para ver el vídeo del poema:
http://www.youtube.com/watch?v=8YFxgEp2O6c
Recitado por Pablo Neruda:
http://www.youtube.com/watch?v=jF79a4K9wGg
Recitado por Alex Ubago:
http://www.youtube.com/watch?v=EJXraRqi6eQ
Recitado por Fase:
http://www.youtube.com/watch?v=DXkTR1bCy5w&feature=watch_response

LA CABRA MONTESINA (cuento popular)


Hay muchas versiones de este cuento. El cuento de la cabra montesina es uno de los más famosos y existen distintas variaciones del mismo. Para quienes no lo conozcan, les contaremos que la malvada cabra se come a un montón de gente. Nadie puede con ella. Hasta que llega una hormiga y encuentra la forma de vencerla.

Se puede leer el cuento completo aquí:
http://plenaszaragoza.blogspot.com/2011/04/la-cabra-montesina.html

Para ver el vídeo:

sábado, 7 de enero de 2012

EL CLAVO (causa célebre), un relato de Pedro Antonio de Alarcón


FOTOGRAFÏA: Estatua dedicada a Pedro Antonio de Alarcón en la Avenida de la Constitución de Granada.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_de_Alarc%C3%B3n)

"Estábamos en el primer relevo.  Ya me disponía a preguntarle al mayoral por el viajero que faltaba, cuando se abrió la portezuela, y, a la luz de un farol que llevaba el zagal, vi... ¡Me pareció un sueño lo que vi! Vi poner el pie en el estribo de la berlina (¡de mi departamento!) a una hermosísima mujer, joven, elegante, pálida, sola, vestida de luto...  Era el número 1; era mi antes epiceno compañero de viaje; era la viuda de mis esperanzas; era la realización del sueño que apenas había osado concebir; era el non plus ultra de mis ilusiones de viajero ¡Era ella!  Quiero decir: había de ser ella con el tiempo".  


Un relato inquietante de Pedro Antonio de Alarcón, con influencia de Edgar Allan Poe, a quien Alarcón admiraba.
Para leer el relato completo:
http://www.todoebook.net/ebooks/NovelaClasica/Pedro%20Antonio%20de%20Alarcon%20-%20El%20Clavo%20-%20v1.0.pdf

Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, novelista español (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833  Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
Para saber más del autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_de_Alarc%C3%B3n

viernes, 6 de enero de 2012

EL GALLO KIRIKO, cuento popular


IMAGEN tomada del blog:
http://mislecturasdelclub.blogspot.com/2011/06/cuentos-de-la-media-lunita-edicion.html

Érase una vez un gallo muy presumido que, cuando estaba tomando el sol, recibió la visita del cartero. 
- ¡Hola, Kiriko! ¿Qué tal estás? 
- Bien. Aquí tomando el sol para que mis plumas se pongan morenas. 
 - Te traigo una invitación para ir a la boda del tío Perico, dijo el cartero. 
- !Qué bien! 
 Y Kirico se vistió muy elegante para ir a la boda.

Cuando iba por el camino se encontró con un gusanito y pensó comérselo.
- Si pico y como el gusanito me mancho el pico. Y... si no pico me muero de hambre. 
Después de pensarlo un rato se lo comió, y el pico mucho se lo ensució.
Siguió caminando y llegó a un prado de fresca hierba y dirigiéndose a ella le dijo:
- Hierba, límpiame el pico, que voy a la boda del tío Perico. 
- Te lo limpiaré si me dices dónde está el gusanito, contestó la hierba. 
- ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó el gallo. 
Y el gusanito contestaba: 
-¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico! 
- Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico
, le despidió la hierba.

Así empieza el cuento. Para seguir leyendo:
http://centros4.pntic.mec.es/cra.de.san.cristobal.entrevinas/gkiriko.htm
Para ver el vídeo con la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=X8ruTGCHeso

miércoles, 4 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

LA NARIZ, un cuento de Nicolai Gogol


FOTO: http://www.audiolibrosenespanol.com/product.asp?specific=428

      Esta es la historia de un barbero que un buen día al ir a desayunar, se encontró con la nariz de uno de sus clientes en el pan y la historia del propietario de la nariz, que no podía entender cómo había desaparecido la nariz de su cara. Un cuento muy divertido, para mayores y pequeños, que nos hará sonreir:

   "El asesor colegiado Kovaliov se despertó bastante temprano y resopló -«brrr...»-, cosa que hacía siempre al despertarse, aunque ni él mismo habría podido explicar por qué razón. Kovaliov se desperezó y pidió un espejo pequeño que había encima de la mesa. Quería verse un granito que le había salido la noche anterior en la nariz. Y entonces, para gran asombro suyo, en el lugar de su nariz descubrió una superficie totalmente lisa. Mandó que le trajeran agua y se frotó los ojos con una toalla húmeda: ¡nada, que no estaba la nariz! Comenzó a palparse, preguntándose si estaría dormido. Pero, no; no era una figuración. El asesor colegiado Kovaliov se tiró precipitadamente de la cama, sacudiendo la cabeza con preocupación: ¡no tenía nariz! Pidió su ropa al instante y partió como una flecha a ver al jefe de policía.
   A todo esto, bueno sería decir unas palabras acerca de Kovaliov para poner al lector en antecedentes del rango de nuestro asesor colegiado. Los asesores colegiados que han obtenido su título mediante estudios respaldados por certificaciones científicas no pueden ser comparados en modo alguno con aquellos que se han firmado en el Cáucaso. Son dos categorías enteramente distintas. Los asesores colegiados... Pero, Rusia es un país tan peregrino que basta decir algo acerca de un asesor colegiado para que, desde Riga hasta Kamchatka, se den por aludidos todos cuantos poseen igual título... Y lo mismo sucede con todos los demás títulos o grados. Kovaliov era asesor colegiado del Cáucaso. Sólo hacía dos años que ostentaba el título, hecho que no se permitía olvidar ni por un instante. De manera que, para darse más prestancia y fuste, nunca se presentaba como asesor colegiado sino como mayor. «Oye, guapa, pásate por mi casa -solía decir al cruzarse en la calle con alguna vendedora de pecheras almidonadas-. Está en la calle Sadóvaya. Con que preguntes dónde vive el mayor Kovaliov, cualquiera te lo dirá.» Y si se encontraba con una de buen palmito, precisaba confidencialmente: «Pregunta por el piso del mayor Kovaliov, ¿eh, preciosa?» Por eso mismo, también nosotros llamaremos mayor a este asesor colegiado".

Para leer el cuento completo:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/gogol/nariz.htm

Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852) fue un escritor ruso. A pesar de que muchas de sus obras muestran la influencia de su educación y cultura ucraniana, escribió en ruso, por lo que sus obras se consideran parte de la literatura rusa. Su obra más conocida es probablemente Almas Muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.
  Para saber más del autor:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1766

domingo, 1 de enero de 2012

TUS HIJOS, un poema de Khalil Gibran


Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

 
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa de mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

 
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos
semejantes a ti
porque la vida no retrocede
ni se detiene en el ayer.

 
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero
sea para la FELICIDAD
KHALIL GIBRAN (1883-1931)Poeta, filósofo y artista, nacido en el Líbano.
Su poesía se ha traducido a más de veinte idiomas y sus dibujos y pinturas se han expuesto en las grandes capitales del mundo.

  Para saber más del autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Gibran_Jalil_Gibran